Vigas de pórticos especiales resistentes a momento

Para que un elemento del pórtico sea tratado como viga, la fuerza axial mayorada en compresión no debe exceder el 10% de la multiplicación del área bruta por la resistencia a compresión del concreto.

Se plantean los siguientes límites dimensionales.

La luz libre no debe ser menor que cuatro veces la altura efectiva de la viga, para que predomine el comportamiento a flexión.El ancho debe ser al menos igualal menor valor entre el 30% de la altura total de la viga y 250mm.La proyección del ancho de la viga más allá del ancho de la columna a cada lado no debe exceder el menor de C2 y0.75C1.

18.6.3 Refuerzo Longitudinal

Las vigas deben tener al menos dos barras continuas en la cara superior e Inferior. En cualquier sección, tanto para el refuerzo superior e Inferior la cantidad de refuerzo no debe ser inferior al menor valor de las siguientes expresiones (Ecuaciones en MPa):

La Cuantía de acero de refuerzo no debe exceder 0.025, este límite de cuantía se basa principalmente en condiciones de congestión de acero e indirectamente en la limitación de los esfuerzos de cortante en vigas de dimensiones normales.

La resistencia a momento positivo en la cara del nudo no debe ser menor que la mitad de la resistencia a momento negativo proporcionada en esa misma cara. La resistencia a momento negativo o positivo, en cualquier sección a lo largo de la longitud del miembro, debe ser al menos igual a un cuarto de la resistencia máxima a momento proporcionada en la cara de cualquiera de los nudos.

Sólo se permiten empalmes por traslapo de refuerzo longitudinal corrugado cuando se proporcionan estribos cerrados de confinamiento. El espaciamiento del refuerzo transversal que confina las barras traslapadas no debe exceder al menor valor entre el 25% de la altura efectiva y 100mm.

No deben usarse empalmes por traslapo en las siguientes ubicaciones:

Dentro de los Nudos.

En una distancia de dos veces la altura de la viga medida desde la cara del nudo.Dentro de una distancia del doble de la altura de la viga medida desde secciones donde pueda ocurrir fluencia por flexión como resultado de los desplazamientos laterales que excedan el rango elástico de comportamiento

Los empalmes por traslapo del refuerzo están prohibidos a lo largo de regiones en las cuales se espera fluencia debido a que dichos empalmes no se consideran confiables en condiciones de carga cíclica dentro del rango inelástico.

El refuerzo transversal para los empalmes por traslapo en cualquier ubicación es obligatorio debido a la posible pérdida del concreto de recubrimiento y por la necesidad de confinar el empalme.

18.6.4 Refuerzo Transversal

Debe colocarse estribos cerrados de confinamiento en las siguientes regiones de vigas:

En una longitud igual a dos veces la altura de la viga, medida desde la cara de miembros de apoyo hacia el centro de la luz, en ambos extremos de la viga.

En longitudes iguales a dos veces la altura de la viga a ambos lados de una sección donde puede ocurrir fluencia por flexión debido a los desplazamientos laterales más allá del rango elástico de comportamiento.

Se permite que los estribos cerrados de confinamiento en vigas sean hechos hasta con dos piezas de refuerzo, un estribo con un gancho sísmico en cada extremo y cerrado por un gancho suplementario.

El primer estribo cerrado de confinamiento debe estar situado a no más de 50mm de la cara de la columna de apoyo. El espaciamiento de los estribos cerrados de confinamiento no debe exceder el menor de los siguientes valores:

25% Altura efectiva de la viga.Seis veces el diámetro de las barras principales a flexión más pequeñas, excluyendo el refuerzo superficial requerido.

Donde se requieran estribos cerrados de confinamiento, éstos deben diseñarse para resistir cortante y deben colocarse con ganchos sísmicos en ambos extremos, espaciados a no más de la mitad de la altura efectiva en toda la longitud de la viga.

El refuerzo transversal se requiere principalmente para confinar el concreto y dar soporte lateral a las barras de refuerzo en regiones en las que se espera Fluencia.

18.6.5 Resistencia a Corte

La fuerza cortante de diseño debe determinarse a partir de las fuerzas en la parte de la viga comprendida entre las caras del nudo. Se debe suponer que en las caras de los nudos localizados en los extremos de la viga actúan momentos de signo opuesto correspondientes a la resistencia a flexión probable y que la viga está además cargada a lo largo de la luz con cargas aferentes gravitacionales mayoradas.

El refuerzo transversal en las zonas de confinamiento debe diseñarse para resistir cortante suponiendo un aporte por la resistencia del concreto como cero, siempre y cuando ocurran simultáneamente las siguientes afirmaciones:

La fuerza cortante inducida por el sismo Ve, representa la mitad o más de la resistencia máxima a cortante requerida en esas zonas.La fuerza axial de compresión mayorada incluyendo efectos sísmicos es menor a 0.05 el área bruta de la sección por la resistencia del concreto.

Comparte este contenido:

Scroll al inicio